La expresión “tengo ansiedad por la noche”, es sin duda una de las más repetidas en los últimos años en nuestra clínica. Supone una gran preocupación para quien la sufre y una fuente de agobio, porque no es fácil acabar con esa sensación. Y lo más difícil es erradicar el picoteo nocturno que muchas veces conlleva.

¿Por qué sufrimos ansiedad por la noche (o por la tarde/noche)?

Pongámonos en situación. Nos levantamos temprano, vamos corriendo a nuestro trabajo o a nuestros quehaceres. Muchos días olvidamos tomar algo antes de comer, malcomemos lo que podemos y pasamos la tarde haciendo otras mil cosas. También nos olvidamos de merendar o tomamos cualquier cosilla… El estrés se ha acumulado durante todo el día. También el cansancio y hasta el aburrimiento por sentir que otro día más estamos a mil. Y así llega la tranquilidad de la noche. “Nuestro momento” para respirar. PERO… todo ese estrés aflora. El cerebro está hiperactivado, el estómágo ruge y posiblemente el cuerpo esté muy cansado por no haberse alimentado todo lo bien que debería.

¿Y qué ocurre? Pues la tormenta perfecta: tenemos hambre, estamos cansadas, tenemos tiempo y la cocina cerca…

Es la sensación de “quiero comer algo, pero no sé el qué. Me da igual lo que sea, lo que quiero es comer algo…”. Y una vez tomado ese algo, la sensación de ansiedad y malestar permanece.

¿Se puede evitar picar por las noches?

Por supuesto que sí. Tan solo es cuestión de identificar qué desencadena esa tormenta perfecta (cada uno somos un mundo, arriba hemos puesto un ejemplo muy habitual, pero habría tantas explicaciones como personas). Cuando conozcamos qué pone en marcha esa cadena de acontecimientos podremos intervenir en ella para frenarla.

Esto es algo que hacemos diariamente en la clínica ALEA de Salamanca y también con nuestros pacientes online. Como os decía al inicio es un problema muy frecuente, pero que podemos atajar para irlo solucionando día a día.

Hicimos una intervención en la televisión de Castilla y León hablando sobre el tema. Y aunque daría para muchos minutos (seguro que varios programas enteros), en este vídeo podéis ver un resumen (con 6 PAUTAS PARA EVITAR LA ANSIEDAD POR LA NOCHE).

Y os damos dos consejos más, uno que no pudimos comentar en el vídeo y otro que sí:

  • 1º: Son pautas que hay que reforzar día a día. O sea, no sirve hacerlas un solo día, es cuestión de coger hábito 😉 De entrenar el músculo que es nuestra fuerza de voluntad.
  • 2º: Si tras un tiempo intentándolo con ganas, la situación no mejora, quizá el tema deba derivarse a un psicólogo, pues algunas veces la ansiedad no tiene su origen en los hábitos alimentarios de la persona, sino, en su estado emocional.

Somos María y Roberto, especialistas en nutrición y dietista-nutricionista.

Podemos ayudarte a adelgazar (y a otras muchas cosas) en nuestra clínica de Salamanca o a distancia con nuestra web. ¿Más información?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!