Para nosotros este es el pan de Navidad más delicioso que hay. Es ideal para desayunar o merendar. Y en verdad… Más que pan de Navidad tendríamos que llamarlo Pan de invierno, porque casa estupendamente para estas mañanas y tardes frías.
Si pensabas que hacer tu propio pan era una tarea imposible, toma nota de cómo preparar esta delicia. Estamos seguros de que repetirás 😉
Se trata de una receta nada dulce, es una especie de pan de molde con un toque que lo hace muy especial. Así que si estás un poco hasta la coronilla de tantos turrones, polvores, y demás… Esta es tu receta de Navidad.
¿Qué necesitas para hacer este pan de Navidad?
- 300 g de harina integral
- 10 g de levadura química (aunque en la foto aparezca la de panadero, realmente me quedó mejor otro día que la hice con los polvitos blancos)
- 1 cda de postre de azúcar
- Otra cda de postre de canela
- 1 cda de postre de cardamomo molido
- 1 cucharada de postre de ralladura de naranja o de mandarina
- 1/2 cucharada de postre de sal
- 20 g de mantequilla o aceite de oliva
- 120 ml de leche desnatada o de soja
- 80 ml de agua templada
¿Cómo se prepara este pan de Navidad?
1. Echa en un cuenco la harina, la levadura, la sal y el azúcar. Mezcla bien.
2. Añade ahora la canela, el cardamomo y la ralladura de naranja o mandarina. De nuevo, mezcla bien.
3. Después incorpora la leche y el agua y comienza a preparar la masa.
4. Cuando esté más o menos ligado, añade la mantequilla a temperatura ambiente y vuelve a amasar.
Primer reposo: envuelve la masa con un trapo de algodón y dejála reposar durante una hora (algo menos si en tu cocina hace calor).
5. Pasado ese tiempo la masa estará el doble de grande y mucho más esponjosa. Ahora amásala y forma con rectángulo con ella del largo del molde que vayas a usar.
6. Dóblala en tres veces y repite el proceso una vez más: prepara un rectángulo del largo del molde, y vuelve a doblarlo sobre sí mismo (como una hoja de papel que vas a meter en un sobre alargado).
7. Pues así, dobladita, métela dentro de tu molde.
Segundo reposo: tapa la masa con el trapo de antes y déjala reposar una hora más.
8. La verás de nuevo mucho más grande y esponjosa. Píntala con huevo batido o con leche o bebida vegetal y métela en el horno unos 35 minutos a 175 ºC
Lo podrás desmoldar cuando esté templado. Parte rebanadas finitas, como de un centímetro o centímetro y medio. Cada una de ellas pesará unos 20-25 g. Si lo guardas en un tupper, campana de cristal o tapado con un paño de algodón te aguantará 4 o 5 días 🙂
¿Te sorprende encontrar aquí (la web de una clínica especialista en pérdida de peso) recetas así de ricas y apetecibles? Nos alegramos mucho de que así sea. Si es tu primer contacto con nosotros, ¡te damos la bienvenida! Y te animamos a que te unas a nuestra gran familia de alimentación deliciosa y saludable, la Familia ALEA.
Conócenos mejor y mira todo lo que podemos hacer por ti un poquito más abajo…