Todos queremos la dieta que funciona para siempre, pero, ¿CUÁL ES LA CLAVE DEL ÉXITO DE UNA DIETA? Este es el tema que tratamos en la televisión hace unos días.

Si esta pregunta fuera sencilla de responder todos mantendríamos una salud y un peso “maravillosos”. Pero son tantos los componentes que juegan en nuestro peso y en nuestra salud que dar una respuesta breve es quedarnos super cortos. PERO, si tuviéramos que resumir “muy mucho”, podríamos achacar el abandono de las dietas a:

  • Tener en ellas unas expectativas irreales.
  • Que la dieta elegida sea “rara” y no queramos o podamos seguirla durante mucho tiempo.

Resumiéndolo de otra manera: cuando nuestros hábitos (los que tenemos a diario cada uno de nosotros) nos han llevado a tener más kilos y/o una mala salud, ¿no deberíamos cambiar lo que hacemos?

Esa es la cuestión: encontrar unos hábitos MEJORES. Y que sean cómodos para cada uno de nosotros. Porque solo si lo son cómodos, relativamente fáciles, disfrutamos con ellos y podemos llevar nuestro ritmo de vida sin problema, podremos mantenerlos. Manteniendo esos buenos hábitos cada día de nuestra vida, mantendremos nuestro peso estable y nuestra salud en buen estado.

En general, si pensamos en la palabra “DIETA” a algunas personas les recorre la espalda un escalofrío de pena y agobio… Porque la idea que se tiene “ponerse a dieta” es borrar de nuestros días un montón de alimentos y costumbres propias, costumbres que nos hacen la vida más cómoda y hasta más bonita.

Cuando empezamos a trabajar en esto (¡hace casi 15 años!) empezamos a hablar de “REEDUCACIÓN DE HÁBITOS ALIMENTARIOS”. Una expresión un poco larga y algo rebuscada que venía a explicar lo que debería ser una “dieta” para conseguir un buen peso (►y una buena salud).

¿Qué define nuestro peso y nuestra salud (tanto física cómo emocional)?

Los hábitos que cada uno de nosotros tenemos son los que definen el estado de nuestro cuerpo:

  • Si dormimos poco es probable que nos duela la cabeza…
  • Cuando tomamos poca fruta y poca agua es probable que nos estriñamos…
  • Y si fumamos nuestros pulmones perderán salud con cada calada…

En fin: nuestros hábitos, sean del tipo que sean, definen nuestro organismo.

Así que son los hábitos los que deben cambiar si queremos cambiar nuestro cuerpo: perder grasa, ganar músculo, mejorar nuestra analítica…etc.

Y bien sabéis (porque somos muy pesados y lo repetimos mucho) que si mantenemos los buenos hábitos, con ellos mantendremos nuestro buen estado físico y emocional.

Para adelgazar y mantener el nuevo peso deberíamos aprender nuevos hábitos, sí. Pero, ¿sabéis la clave? Que deben casar con nosotros mismos: con nuestro ritmo de vida, nuestros gustos, deben hacernos felices y ponérnoslo relativamente fácil.

Y no, no es un imposible. Aquí os dejamos algunos casos de éxito.

¿Y sabéis qué? Lo que hoy nos va bien, quizá dentro de 1 mes, o dentro 1 año, no nos sirva. Así que si te sientes perdida en tu alimentación o necesitas un empujoncito para ponerte en marcha y adelgazar (o cualquier otra cuestión) podemos ayudarte en persona.

Escríbenos a… salamanca@aleaconsultadietetica.com (si quieres que te veamos en persona) o bien online@aleaconsultadietetica.com (si lo tuyo es la opción online).

Somos María y Roberto, especialistas en nutrición y dietista-nutricionista.

Podemos ayudarte a adelgazar (y a otras muchas cosas) en nuestra clínica de Salamanca o a distancia con nuestra web. ¿Más información?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!